EBookClubs

Read Books & Download eBooks Full Online

EBookClubs

Read Books & Download eBooks Full Online

Book Aprende Filosof  a Desde Cero

Download or read book Aprende Filosof a Desde Cero written by Carlos Andoni Silva Cocom and published by . This book was released on 2020-03-29 with total page 140 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: ¿Siempre te ha interesado la filosofía pero no sabes por donde empezar? Esta guía te explicará los conceptos, teorías, corrientes, épocas y autores más importantes de la filosofía en un lenguaje accesible para que puedas conocer lo fundamental de la filosofía y continuar estudiando por tu cuenta.Redactado en un lenguaje sencillo, te permitirá responder: ¿Qué es la filosofía?¿Para qué sirve la filosofía?Principales corrientes de la filosofíaPrincipales visiones y argumentos de la filosofíaAutores más importantesEscrito por un experto en la materia, el Lic. Andoni Silva, con una trayectoria docente de años, el libro está diseñado para ser fácilmente comprendido, sin palabras complejas ni argumentos sin sentido. Lo que siempre habías estado esperando. Una introducción a la filosofía fácil, un manual de filosofía para principiantes, orientado a las necesidades de nuestro siglo XXI.

Book Did  ctica de la filosof  a

    Book Details:
  • Author : César Tejedor Campomanes
  • Publisher :
  • Release : 1992
  • ISBN : 9788434836969
  • Pages : 111 pages

Download or read book Did ctica de la filosof a written by César Tejedor Campomanes and published by . This book was released on 1992 with total page 111 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Aprender a vivir

    Book Details:
  • Author : Luc Ferry
  • Publisher : TAURUS
  • Release : 2011-12-14
  • ISBN : 8430615504
  • Pages : 323 pages

Download or read book Aprender a vivir written by Luc Ferry and published by TAURUS. This book was released on 2011-12-14 with total page 323 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Pensado para jóvenes y adultos que quieren saber qué es la filosofía y cómo puede esta ayudarnos a vivir mejor y a ser más libres. Voy a contarte la historia de la filosofía. No toda, por supuesto, pero sí sus cinco grandes momentos. Para cada una de estas etapas, te ofreceré como ejemplo una o dos formas de ver el mundo, de modo que puedas empezar a leer por ti mismo, si te apetece, a alguno de sus pensadores. También quiero hacerte una promesa: voy a exponerte todas estas ideas de forma muy clara, sin jerga, yendo a lo esencial, a lo más apasionante que hay en ellas. Si me sigues, acabarás sabiendo de verdad qué es la filosofía y por qué resulta irremplazable a la hora de aclararnos los múltiples interrogantes que se plantean en torno a cómo podemos o debemos vivir nuestras vidas. Aprender a vivir, a dejar de temer los diversos rostros de la muerte o, simplemente, aprender a superar la banalidad de la vida cotidiana, las preocupaciones y el tiempo que pasa, este fue el primer objetivo de las escuelas de la Antigüedad griega. Merece la pena escuchar su mensaje, porque las filosofías del pasado nos siguen hablando. Luc Ferry

Book Aprender filosof  a es aprender a razonar

Download or read book Aprender filosof a es aprender a razonar written by and published by . This book was released on 1994 with total page 96 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Convirti  ndose en fil  sofo

Download or read book Convirti ndose en fil sofo written by Juan José García Norro and published by . This book was released on 2012 with total page 266 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Aprender Filosofia Es Aprender a Razonar

Download or read book Aprender Filosofia Es Aprender a Razonar written by Pere Serrano Acedo and published by . This book was released on 1997-08-01 with total page 96 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Aprender filosof  a es aprender a razonar

Download or read book Aprender filosof a es aprender a razonar written by Joan Boldú and published by . This book was released on 1994 with total page 0 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Filosof  a autodidacta

    Book Details:
  • Author : Esteban Higueras Galán
  • Publisher : Independently Published
  • Release : 2021-10-11
  • ISBN :
  • Pages : 282 pages

Download or read book Filosof a autodidacta written by Esteban Higueras Galán and published by Independently Published. This book was released on 2021-10-11 with total page 282 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Una novela para aprender filosofía de forma autodidacta, se trata de ensayos reales editados y ordenados en una trama de ficción en la que tendrás que pensar junto al protagonista y al narrador los problemas que nos acechan hoy. No es este libro un manual, ni sirve de ningún modo de autoayuda, consiste solo en la historia de los pensamientos que va teniendo un chico joven, que en la ficción recibe el nombre de Aldo. Y que enlazando unos con otros los va desarrollando mientras lector y narrador observan como cambia de pensamientos el pensador, igual que cambiará el lector que se atreva a seguir la trama de los argumentos. Desde mis inicios en la Revista Microfilosofía son varios emails los que recibo cada año preguntándome por libros para iniciarse en la filosofía de forma autodidacta. Y mi respuesta suele decirles que no los hay, que mejor se ponga a leer alguno de los filósofos que conozca y que si no le gusta, que lo deje y lea otro. Y es que es difícil recomendar un ensayo de algún autor consagrado, porque esto han creado ideas y conceptos para que al entenderlos percibas el mundo de alguna forma, y al conocer estos y no otros te inclinarás por unos pensadores y te alejarás de otros. Por eso he escrito este libro, y lo he hecho utilizando escritos antiguos de cuando era un lector apasionado y necesitado de comprender la filosofía, y no sabía nada de ella. Yo era un filósofo que quería aprender filosofía autodidacta y no había libro que me ayudase a conseguirlo, y sigue sin haberlo pues ese libro no debe guiar al lector, sino sugerirle. No debe explicarle el mundo, sino hacerle dudar de él, y por eso no debe ser completamente ensayo sino que debe de narrar una historia y ser en parte una novela. Este mundo moderno nos pide crear conceptos y no sabemos, solo sabemos recordar lo que hemos estudiado. Este libro no te va a explicar cosas, te va a obligar a que te formes conceptos para posicionarte frente a su protagonista respecto a lo que él piensa.

Book Aprendre filosofia   s aprendre a raonar

Download or read book Aprendre filosofia s aprendre a raonar written by Rafael Manjón and published by . This book was released on 1994 with total page 96 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Filosof  a  una gu  a para principiantes

Download or read book Filosof a una gu a para principiantes written by Jenny Teichman and published by Alianza Editorial. This book was released on 2022-03-10 with total page 340 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Todos filosofamos, pero no siempre sabemos que lo hacemos. Los libros de filosofía suelen desanimar a muchos lectores por su carácter abstracto e incomprensible. Sin embargo, sus temas centrales apenas han cambiado desde los tiempos de Platón y Aristóteles. La colaboración entre Katherine C. Evans y Jenny Teichman para explicar cuáles son esos temas básicos a quienes nunca han leído nada de filosofía ha dado como resultado la presente obra. Filosofía: Una guía para principiantes está dividida en seis apartados (metafísica, ética, política, ciencia, lógica, el sentido de la vida) que abordan los temas fundamentales de la filosofía y nos muestran su presencia en la vida diaria. La obra se completa con apéndices sobre los filósofos más destacados del pasado y del presente. Esta nueva edición, corregida y aumentada, incluye un nuevo capítulo sobre la vigencia del escepticismo.

Book El peque  o libro de filosof  a

Download or read book El peque o libro de filosof a written by Robert C. Solomon and published by Grupo Planeta (GBS). This book was released on 2009-03 with total page 140 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: ¿Para qué sirve la filosofía? ¿A qué preguntas nos da respuesta? ¿Quiénes somos realmente? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo debemos vivir? En este conciso y certero libro, Robert C. Solomon responde a estas y a otras preguntas relacionadas con la ética, la metafísica, la espiritualidad, la conciencia, la verdad, el conocimiento, la felicidad, el sentido de la vida... Y lo hace con la ayuda de los grandes pensadores y movimientos filosóficos de todos los tiempos, desde Sócrates a Sartre, pasando por Aristóteles, Confucio, el budismo, Descartes... Los grandes temas de la filosofía. Una introducción magistral a la aventura del pensamiento.

Book Filosof  a para dummies

Download or read book Filosof a para dummies written by Martin Cohen and published by Grupo Planeta (GBS). This book was released on 2012 with total page 481 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Uno de los mayores atractivos de la filosofía es que te hace pensar mucho, para comprender los razonamientos e ideas de otros pensadores, y para desarrollar tus propias respuestas. Pero puede ocurrir que ¡acabes con más preguntas que al principio!.Esta sencilla guía es como un agradable viaje a la historia de la filosofía, de la mano de un autor experimientado, que te acompañará en tu camino a través de terrenos como el ser, el conocimiento, la verdad o la belleza.•¿Qué es la filosofía?--adéntrate en la ciencia de las ideas y ponte tu sombrero de pensar•¡Ah, ahora lo entiendo todo!--comprende los conceptos clave que trataron los principales filósofos y disfruta con sus textos•Partidos de izquierdas, de derechas, de centro y de nada-- un poquito de filosofía política para que encuentres la lógica (o la incoherencia) de los programas políticos•Temas íntimos--ética, moral, lógica, conciencia... cada persona es única e irrepetible, pero la sociedad de personas es también un hecho real•Ciencia y filosofía, de la mano--descubre cómo los filósofos han puesto los cimentos a grandes teorías sobre el espacio, el tiempo y muchos otros ámbitos de estudio.

Book Manual de Filosofia Portatil

Download or read book Manual de Filosofia Portatil written by Juan Arnau and published by Batiscafo. This book was released on 2022-11-22 with total page 0 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Why a handbook? Because it aspires to be easy to handle and easy to understand and its intention is fundamentally practical. Why portable? Because it is a tribute to walkers. Portable philosophy is an effort to liberate thought from the seclusion to which it has been subjected by scholastics and intellectuals. This book proposes to cross the river of philosophy against the tide, in search of its sources.

Book Curso de Filosof  a

    Book Details:
  • Author : A. Castex
  • Publisher :
  • Release : 1965
  • ISBN :
  • Pages : 496 pages

Download or read book Curso de Filosof a written by A. Castex and published by . This book was released on 1965 with total page 496 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Curso de filosof  a

    Book Details:
  • Author : José Gay Bochaca
  • Publisher : Rialp
  • Release : 2001-05-02
  • ISBN : 9788432133497
  • Pages : 424 pages

Download or read book Curso de filosof a written by José Gay Bochaca and published by Rialp. This book was released on 2001-05-02 with total page 424 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Obra concebida con fines didacticos, y dirigida a quienes quieren iniciarse en Filosofia. Aborda multitud de temas fundamentales, y abarca desde la Logica clasica a la simbolica, la Filosofia del lenguaje, la Antropologia y la Estetica, ademas de los tratados tradicionales.

Book Curso de filosof  a

    Book Details:
  • Author : Angel Jorge Casares
  • Publisher : La Editorial Universidad de Puerto Rico
  • Release : 1980-01-01
  • ISBN : 9780847728220
  • Pages : 262 pages

Download or read book Curso de filosof a written by Angel Jorge Casares and published by La Editorial Universidad de Puerto Rico. This book was released on 1980-01-01 with total page 262 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt:

Book Filosofia Para Pensar Por la Calle  la Filosofia Que Nunca Me Ense  aron

Download or read book Filosofia Para Pensar Por la Calle la Filosofia Que Nunca Me Ense aron written by José Segovia Pérez and published by Editorial Visión Libros. This book was released on 2011 with total page 419 pages. Available in PDF, EPUB and Kindle. Book excerpt: Filosofía para pensar por la calle (La Filosofía que nunca me enseñaron). José Segovia Pérez Dice Marx, influido por Bacon, que los filósofos se han limitado a contemplar el mundo cuando lo necesario es transformarlo. ¿Es así?, ¿Es “in-útil” la Filosofía?, ¿Es el último refinamiento de la locura, como se pregunta Russell?, ¿Es el arma de esa revolución necesaria? , ¿Cómo se han gestado en la polis – la ciudad moderna - el sentido de la justicia y la legitimación del poder?, ¿Es verdad, como dice Sócrates, que los dioses no tienen poder sobre la vida humana?, ¿Es humana la esperanza o es solo el refugio que brindan las religiones para la angustia? Intentaremos comprobar si la filosofía está tan alejada de la comprensión humana común como la ciencia moderna y si puede contribuir a concluir que es preferible un mundo seguro sin libertad a un mundo libre sin seguridad, de la mano de interpretaciones que aseguran que la historia ha terminado, que es inevitable el choque de civilizaciones o que tenemos miedo a los bárbaros, o al contrario. Aunque lo más obvio es que el mundo parece “desajustado” y lo más sensato es indignarse, mientras nos seguimos preguntando si es posible devolver la justicia a la “polis” y cómo hacerlo. Capítulo. 1 El objetivo de este pequeño libro. El objetivo de este pequeño libro no es adentrarme en el enésimo, erudito y estéril debate sobre la distinción de razón en Suárez o los indiscernibles en Leibniz, sino tratar de entender por qué sentencia Platón que una vida sin reflexión no es vida para un hombre, por qué dice Aristóteles que ser bueno no solo es más bueno sino, además, más elegante, por qué denuncia Marx que el mundo se divide en explotadores y explotados, por qué advierte Camus por boca de Calígula que hacer daño a los demás es la única forma de equivocarse y qué relación tiene eso con la afirmación de Kant de que el hombre no es un medio sino un fin… Por ejemplo, me parece improcedente no vincular el nacimiento de la polis griega, el sinecismo o sinoecismo, en tiempos del mítico Teseo, con la necesidad de autoprotegerse de las “razias” de los piratas, es decir, la necesidad de seguridad, y la consecuencia de reestructurar “la justicia en la ciudad”; ¿no es algo parecido lo que se plantea en EEUU tras el atentado de Las Torres Gemelas? ¿No hay una estricta relación entre seguridad y libertad? ¿Es preferible, como afirmó alguien, morir asesinado en el metro de Nueva York a morir de aburrimiento en el metro de Moscú durante el régimen soviético? ¿Es la seguridad el objetivo final de nuestra existencia?, ¿merece la pena una vida segura sin libertad?, ¿hasta dónde estoy dispuesto a ceder en esta cuestión? El tono general de estas líneas no quiere ser, pues de erudición y citas exclusivamente. Pretendo usar un lenguaje directo, derivado inmediatamente de las preocupaciones y problemas más cotidianos de los ciudadanos y ciudadanas tomando como excusa la inabordable gama de ideas, sugerencias, respuestas, que se me han planteado como ciudadano y como profesor de Filosofía que cada curso tenía que abordar un dilema aparentemente insoluble: preparar a mis alumnos para que aprobaran un examen de Filosofía en 1º de Bachillerato y en la Selectividad y, a la vez, tuvieran un contacto con la Filosofía que lograra hacer efectiva la sugerencia de Sócrates y Montaigne: mis alumnos y alumnas no son copas que llenar sino llamas que encender. No querría ser, en definitiva, otro ejemplo de que los filósofos se han limitado a contemplar el mundo. Por eso, la Filosofía, además de un consuelo, es para mí no un fin sino un instrumento. Si no lo hubiera dicho Althusser, me gustaría decirlo a mí por primera vez: la Filosofía como arma de la revolución. No dudo de que jamás veré una cosa así. No lo espero porque la esperanza no es humana (intentaré mostrarlo a propósito de Camus). Solo trabajo por ello, en la escasa medida de mis posibilidades y de mis fuerzas. Como Sísifo. La selección de autores y temas es absolutamente subjetiva y no responde a la importancia social o académica que se presta a un filósofo sobre otro, sino a los aspectos del pensar y decir de los filósofos que más me han acercado a entender el corazón de los hombres, sus pesares y agobios, sus contradicciones y la forma de encarar ese conjunto de preguntas que solo nuestra especie puede hacerse sin esperar encontrar nunca una respuesta definitiva. Los asuntos que debatiremos en los próximos capítulos serán: - Origen, naturaleza, organización y legitimación del poder en la sociedad occidental I: La polis griega y sus secuelas. - Origen, naturaleza, organización y legitimación del poder en la sociedad occidental II: La lucha por la secularización del poder: las revoluciones modernas y contemporáneas. - La función de la razón: Los dioses en la vida humana; el papel del conocimiento. - Los siglos XIX y XX: libertad y Organización; Civilización y Barbarie - El fin de la historia, el choque de civilizaciones, el miedo a los bárbaros. El Informe Lugano y la supervivencia del capitalismo. El mundo “desajustado”:¿se puede devolver la justicia a la ciudad?... =============== Capítulo. 4 La función de la razón: Los dioses en la vida humana; el papel del conocimiento. 1. Creencia, certeza, verdad, agnosticismo. Abordo este asunto, el mismo que el tema anterior pero con otro título y, sobre todo desde otra perspectiva: la estrictamente individual, aunque en realidad no hay nada estrictamente individual en nuestra vida, dado que desde nuestro nacimiento, como he escrito antes, el ser se determina socialmente y porque desde Aristóteles sabemos que el hombre es un ser político, sociable: "Me pregunta un amigo: ¿te imaginas una humanidad sin patrias ni dioses? Me la puedo imaginar, pero no forzosamente sería mejor. Al fin y al cabo, son los hombres los que se han inventado las patrias y los dioses. O sea, que se inventarían otras formas de dominación de los espíritus quién sabe si peores. Moraleja: hay que aprender a convivir con ellas sin dejar de combatirlas democráticamente". Josep Ramoneda (El País, 1-4-07). Quiero unir esta cita moderna a afirmaciones parecidas llevadas a cabo en otro contexto, como hemos visto. La primera es la de Las Troyanas de Eurípides, cuando Hécuba, en su plegaria, se llega a preguntar si Zeus no es otra cosa que “la necesidad implícita en la naturaleza o una quimera de las mentes mortales” La última cita que quiero traer a colación es la ya mencionada de Protágoras: “Respecto a los dioses, no tengo medio de saber si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la misma oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana” Como todos los niños en la España de la posguerra civil, yo nací mayor y creyente, “sociológicamente creyente”, pero llegado cierto momento, tras todas esas lecturas que, como dice Kafka, uno hace, sin duda, para poder preguntar, comenzaron las lecturas que más sintonizaban con nuestras preocupaciones sobre la cuestión de la creencia. De entre todos los problemas que tuvimos que abordar de una manera bastante clandestina, autodidacta y muchas veces tardía como el amor, la amistad, la política, la profesión…, no fue el de la creencia religiosa de los menos importantes, entre otras cosas porque para muchos determinó nuestra praxis durante años decisivos de nuestras vidas. Pues bien, de los pocos maestros que tuvimos, quizás era Albert Camus – la honradez desesperada, la santidad laica de Prometeo, el justo sin Dios, Sísifo dichoso…- nuestro líder sin poder, “el más” maestro, al extremo de que, a pesar de la diferencia de generaciones (por ejemplo, nació el mismo año que mi padre), muchos le consideramos más un “hermano mayor” que un maestro. Lo he podido constatar de manera explícita ya tarde, en el momento de leer su obra póstuma, El primer hombre, publicada en 1994, es decir, 34 años después de su muerte, pero que es la obra que da un sentido nuevo a muchas de las peripecias de su vida así como la clave de interpretación de muchos de esos acontecimientos. Camus era para mí uno de esos “seres que justifican el mundo, que ayudan a vivir con su sola presencia” . En efecto, lo justifican porque, como él, “He intentado descubrir yo mismo, desde el comienzo, de pequeño, lo que estaba bien y lo que estaba mal, ya que nadie a mi alrededor podía decírmelo. Y ahora reconozco que todo me abandona, que necesito que alguien me señale el camino y me repruebe y me elogie, no en virtud de su poder, sino de su autoridad, necesito a mi padre” . Esta añoranza perpetua del padre la he comprobado de manera anhelante en autores que me merecen todo el respeto hoy como Orhan Pamuck y Amos Oz . En La maleta de mi padre escribe Orhan Pamuck acerca de la importancia de haber tenido un padre que le hablaba de escritores universales y no de los líderes políticos y religiosos locales de la Turquía de entonces. Yo mandaría al padre de Pamuck a todos los veneros de los nacionalismos, integrismos y fundamentalismos para ayudar a su destrucción intelectual. En realidad nunca supe quién o qué jugó ese papel conmigo, además del indudable cariño de mi padre, pero a quien sea, y creo que Camus tuvo bastante parte en ello, le debo estar agradecido, porque pocas cosas como esa desconocida influencia han dejado su huella indeleble en mí. Sin esa huella no puedo imaginar mi vida, porque por ella descubrí los libros y por los libros, la riqueza del lenguaje, cuyo beneficio, dice Coetzee, es poder maldecir, pero también, digo yo, bendecir. Aunque parezca soberbia, las palabras me han proporcionado el poder sobre las cosas. Esa es la influencia de Malan, sustituto del padre que no tuvo, en Camus… ================= Por fin Llegados a este punto de la reflexión se imponen varios sentimientos fuertes y encontrados con un denominador común: la angustia. ¡Vaya panorama! Pero ya se sabe: la angustia es el precio de la lucidez. Lo dijo Bertrand Russell, una de las personas que nos reconcilian con el género humano: se puede ser feliz si no te enteras de lo que sucede; pero no quiero ser feliz a condición de ser imbécil. Aún así, es grato volver a constatar que, como a Boecio, la filosofía ofrece un consuelo, el de que “el pensamiento es libre”; Cicerón lo sabía bien; en realidad el pensamiento es lo único verdaderamente libre que tenemos. Usémoslo: nos permite entender, más o menos, lo que pasa y eso tiene un efecto balsámico sobre nosotros: convierte nuestra angustia en cabreo lo cual es más sano, porque nos empuja a la acción. Por otro lado, también es grato saber que siempre habrá un Tersites dispuesto a que no le tapen la boca, aunque corra el riesgo de acabar como él a manos de los esbirros de Agamenón. La lectora o lector avispado habrá observado que, aunque mucho peor escritas, estas páginas tratan en esencia los mismos o parecidos asuntos, aunque de distinta manera, por las circunstancias actuales, que los problemas que abordan Platón en su República y Aristóteles en la Constitución de Atenas y en su Política: por la razón ya argumentada de que los problemas que se sigue planteando nuestra especie tampoco han variado en esencia desde la época griega. Las preguntas de la Filosofía siguen siendo las mismas, y si eso es así, nuestra especie debería caer en la cuenta de que es porque no tienen remedio o solución; pero ello no evita la perentoria necesidad de seguir dándoles vueltas; afirmar que la historia ha acabado es una pedantería y un infantilismo insufribles. Como dice Gray, hay que asumir con realismo que nunca habrá un paraíso en la Tierra y que los conflictos seguirán porque son un componente básico de nuestra estructura personal y social. Sin embargo, parece llegada nuevamente la hora de indignarse. No puedo evitar cerrar estas páginas con un homenaje vital, apasionado, solidario, a Stéphane Hessel y su perentorio manifiesto, prologado en español por otro anciano infatigable como él, José Luis Sampedro. La juventud de su espíritu les hace envidiables y da aún más urgencia a su llamada a la indignación y la rebelión: lo que comenzó siendo un puro medio, un instrumento para facilitar el intercambio de productos entre las personas, el dinero, la unidad de cuenta, se ha convertido en el fin de un grupo de financieros desalmados que han generado tanto perjuicio y dolor a nuestra especie como Hitler, Stalin y demás, si bien no con un terror tan manifiesto, sino mucho más soterrado, pero no menos cruel, y, desde luego, tan desvergonzado e impune, a la luz del día y cobrando sobresueldos pagados por los mismos a los que han esquilmado. ¡Y no han ido a la cárcel! Por otro lado, a pesar de no ser creyente, resuena en mí el comienzo de la 1ª carta de Juan evangelista: “Scribo vobis iuvenes, quoniam fortes estis…”: Os escribo a vosotros jóvenes, porque sois fuertes… Eso desearía, en efecto, a los jóvenes, chicas y chicos de hoy: que fuerais fuertes para indignaros y sublevaros. Cuando ya las fuerzas van abandonando a los que con mayor o menor fortuna hemos empeñado casi toda nuestra vida en la dura lucha por la justicia, la solidaridad… nuestro deseo – espero que no sea vano – es que la fuerza de los jóvenes, ahora, empuñe la antorcha que nosotros vamos dejando a nuestro pesar. Es la escultura que todavía permanece frente a la fachada central de la Facultad de Medicina de Madrid: la estatua del jinete que a lomos de su caballo se agacha hacia el caído y recoge la antorcha que en agónico esfuerzo le levanta el derrumbado corredor que va a sucumbir al término de su carrera: el relevo, el necesario e imprescindible relevo para que no nos sintamos avergonzados de pertenecer a esta especie nuestra. Y en estas estamos. La Filosofía no ha muerto, porque cada vez que una persona utiliza la razón “para ver lo que pasa e interpretarlo”, como un nuevo Pitágoras, está practicando eso que en la cultura occidental se llama Filosofía; en el principio era el verbo, la palabra, el uso teórico de la razón; pero como señalan muchos desde Kant, al uso teórico de la razón le debe acompañar, sin solución de continuidad, el uso práctico de la misma, es decir, la razón práctica que nos empuja a transformar la realidad en el sentido que creemos “debido”, justo. Sin esos dos usos de nuestra Facultad más preciada, la razón, porque nos distingue de los animales irracionales, nos quedaríamos, como dice Ortega, “estupefactos”, es decir, hechos unos estúpidos, y eso, ya lo avisó el viejo Platón, “no es vida para un hombre”. La Filosofía no ha muerto, digo, pero es difícil encontrar otra salida que no sea la de imaginarnos a Sísifo dichoso. Llegados a este punto, acabadas las utopías, al menos las hasta ahora existentes, la historia sigue tozudamente su curso sin un fin previsto, sin un propósito discernible, y solo mantiene su sentido la vieja pregunta de Platón y Aristóteles: ¡Reina la injusticia en la Ciudad! ¿Qué hacer para que vuelva a ser justa?